Democracia

 


 ¿Qué es la democracia?


La democracia es un sistema creado por el hombre, en cual todos los individuos forman parte de la toma de decisiones y eligen a un representante común.

La realidad es que la democracia es una idea bastante antigua que llego a ser lo que hoy conocemos después de un gran proceso de evolución.

La democracia inicia en la Antigua Grecia para ser más precisa fue creada en Atenas. Esta idea dictaba que todas las decisiones iban a ser tomadas por una asamblea, mediante una mayoría absoluta. Esta asamblea tenía sus limitaciones, solo los hombres “libres” podían participar de esta. Es decir, que ni mujeres, ni esclavos, ni extranjeros podían participar.

Luego la idea de democracia fue absorbida por los romanos, donde se decidían gobernantes y aprobaciones de leyes. Al igual que los griegos mediante asamblea, pero para ser parte de dicha asamblea, tenias que tener un estatus alto.

La idea de democracia y su evolución se ve pausada durante un punto en la historia, dado a que la edad media contaba con sistemas monárquicos. Pero esta pausa termina con La Revolución Francesa.

Dentro de esta revolución el pueblo francés derrota a la monarquía en 1789. Muchos autores concuerdan con que en ese momento empezó la verdadera democracia, dado a que por primera vez en la historia se plantea un sufragio universal. Un sufragio en un cual, pobres y ricos podían participar de la elección de sus gobernantes. Pero la realidad es que este voto realmente no era universal, dado a que las mujeres todavía no podían votar.

Después de este suceso, el sistema democrático fue viajando a través del mundo y muchos países empezaron a implementarlo. A partir del Siglo XX es que en muchos países ya empezaron a votar las mujeres.

Este fenómeno se dio, como resultado de las guerras. Las mujeres se habían quedado con grandes espacios que llenar cuando los hombres no estuvieron. Y con respeto a eso, es que muchos países habilitaron el voto de la mujer. Otros lo hicieron con la idea que la sensibilidad femenina en la toma decisiones iban a ayudar a evitar futuros conflictos más grandes. En cualquiera de los casos, fue un avance para los sistemas democráticos, aunque cabe hacer hincapié, en que no solamente se discriminaba a las mujeres en el voto, también era así con las personas de color. Con el paso de los años la democracia fue terminando de estabilizarse hasta llegar a un punto donde todos tienen el mismo derecho de toma de decisiones, sin distinción ni racial ni de género.

¿Cuáles son los tipos de democracia?

Existen 2 tipos de democracia: la pura (directa) y la representativa (indirecta).

La democracia pura es aquella en la cual todos toman las decisiones sin intermediarios. Mediante asambleas o referendos.

Por otro lado dentro tenemos la democracia representativa, es caracterizada porque el pueblo elige a sus representantes, mediante el sufragio. Esta forma de democracia es mucho más común debido a cantidad de personas dentro de un Estado. Por lo cual, el pueblo elige a estas determinadas personas que ellas velen por sus intereses y la toma de decisiones.

Ahora, dentro de la democracia representativa cualquier ciudadano puede postularse para ser parte de los representantes. Cabe añadir a esta idea que cada Estado tiene sus parámetros extras específicos para los candidatos a representantes.

Publicar un comentario

0 Comentarios