Entrevista a Javicho Soria

Gracias por aceptarme la entrevista Javi. Para iniciar cuéntame, ¿Qué significa tu vida como comediante?, ¿Cómo empezaste?

Javicho: En realidad yo hago teatro desde el 2000 con David Mondaca y con un teatro más de puesta en escena y todo el tema de atravesar un personaje. El 2012 arrancó un taller de comedia en Buenos Aires al cual entro de casualidad, yo estaba buscando un taller de foto. Ese momento veo “Taller de Stand Up”, me pregunte “Se puede hacer esto?” y le escribí al profe, el me respondió y me dijo “Hay una entrevista porque tengo cupos limitados. Vení”. Fui y le comente que a mi me gustaba mucho ver, me explico que era una técnica y que se podía hacer; empecé con un año de taller, hice una muestra a fin de año con el público al cual no había ido nadie, ya que todos los alumnos vivían ahí y tenían a su familia y amigos; yo creo que 2 amigos de la U fueron.

Con el tiempo me gane al público como invitado y ya luego conseguí mi público, entonces como que dije “¡Ah! como que soy bueno para esto”. En un punto de mi vida pienso que hago eso por ganar plata (Risa sarcástica) que poco apasionado, no mentira. (Risas conjuntas).

De ahí como empecé a trabajar en eso inicialmente gratis o por 2 pesos hasta que fue creciendo, creciendo fui ganando contratos más fuertes, teatros más grandes, lugares con más entrada económica para mi y lentamente fue creciendo tanto que se volvió mi modo de vida, lo que me paga la milanesa.

¿Con qué proyectos de teatro estas ahora?

Javicho: De teatro… Voy a empezar a laburar con una obra de teatro más seria, lo cual me parece un poco más extraño la verdad. Acepte porque no sé, creo que no tengo nada mejor que hacer en mi vida. A mi me cuesta mucho esto de atravesar el personaje, el sentimiento, y, admiro mucho a la gente que lo hace. Yo no puedo, me burlo todo el tiempo, me parodio a mi mismo.

Tengo un montón de defensas internas, que a veces se va bajando y una huevadita hace que me ponga emocional, lo pienso y digo “Esto es una cagada” y vuelven a subir todas las defensas y ya listo, chau.

Pero si voy a empezar una obra, se llama Interferencia que la va a dirigir Julia Peredo. En lo que es comedia, estoy con varios shows y contratos hasta noviembre. De hecho, ahora en octubre vamos a estar en el Teatro 6 de agosto, con un Festival Internacional de Comedia con un comediante Argentino muy amigo mío, vamos a estar actuando con el. Para el próximo año quiero planificar mi gira nacional, voy a estrenar un show nuevo, que en realidad tengo un show que no he presentado en Sucre, que no presente en Tarija. Yo quiero presentar un show nuevo que si vaya a Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y El Alto.

Eso es todo por ahora, probablemente arranque un programa vía internet, y, quiero arrancar con mi canal de Youtube, que ya tengo un guión, actores, solo nos falta hacerlo.

Sería hacerlo realmente, ya que la gente te conoce, te apoya…

Javicho: Si, la gente es un tema bien abstracto para mi, de seguirme me sigue arto pero, todavía no es…

Te reconocen en la calle y te paran

Javicho: No, a veces sí pero por el hecho de que, no tengo todavía esa exposición tan grande como para decir ya listo, voy a un lugar y va a ver gente que me quiera ver, todavía tengo que luchar por llenar, y  vamos poco a poco creciendo sobre todo en las redes.

Como te comente antes de empezar, esta parte es para mostrar lo difícil que es ser artista en Bolivia, ¿Cómo es ser comediante en Bolivia?

Javicho: Si, ¿Artista?. Yo soy bien polémico con eso, no se si para bien o para mal.
Creo que esta más ligado al tema del espectáculo, y, una cuestión más de sensación y espectacular que arte. Pero, eso facilita mucho la llegada porque, el arte como la cuestión metafórica siempre es como más difícil de vincularse con el pueblo, debido a que la gente siente que no lo necesita. En cambio lo que yo hago al tener más de eso, como yo te digo espectáculo, es más sencillo es como, “vení te voy hacer reír” entonces es mucho más distinto. La mayoría de las empresas siempre te contratan para reír, todo lo que es cómico vente, y, lo que más se viraliza mayormente es comedia.

En Septiembre del año pasado vine aquí a La Paz, con la idea de quedarme 3 meses y vivir, ver como hacer para presentarme todas las semanas, no solo pude hacer eso casi sin ningún problema sino que, me retuvieron hasta Marzo, contratos, trabajos, posibilidades de crecimiento que en la Argentina es más difícil ya que siempre jugaba de visitante es diferente. Si bien, siempre había buena onda con el público argentino y todo, siempre es más difícil.

Hay algo de la comedia que siempre lo hace más próximo, lo que te identifica. Para mi era mucho más lograr eso aquí, hacer chistes, rutinas nuevas, generar guiones. Me di cuenta que aquí se me hacía más sencillo trabajar lo único que me falta es ver si había un bastante mercado, como para sobrevivir y hasta ahora no ha faltado.

Por otro lado, ¿Qué piensas sobre el plagio de ideas? ¿Alguna vez te copiaron? ¿Ó bueno, se “inspiraron” en tu trabajo?

Javicho: Nunca he visto, la verdad me acuerdo una vez una chica me acuso de copiar contenido y yo ni sabía quien era, pero asumo también que es porque hay algunas observaciones que están muy a la mano, seguro a muchas personas se les va a ocurrir. Ya como lo hagas, pone la diferencia es la magia que le pones a tu trabajo y a tu propio enfoque.  

Es muy obvio cuando la gente te copia, el remate es el mismo yo de hecho estoy haciendo un material muy absurdo sobre la comida “falso conejo” y he tenido un plagio gráfico al respecto. Era muy sencillo lo que yo decía, que era una vaca disfrazada de conejo; tenía toda una historia y no se que. De repente empezaron a aparecer carteles de una vaca disfrazada de conejo justo después de que yo lo empecé a hacer, ahí creo que hubo un poco de “inspiración” como dices tu.

En ese sentido hay 2 niveles que yo manejo. Primero, cuando la gente hace un chiste que tú has hecho o lo “copia” y no te cita, no pasa nada eso es parte de tu trabajo como comediante, darle algo a la sociedad sobre lo que ella pueda burlarse, parodiar a sí misma, se pueda crecer como sociedad civilizada.

Ahora cuando un colega hace eso y lucra con eso, ahí si hay un problema ético moral, que puedes tomar 2 decisiones o hacer quilombo, que nunca es bueno o utilizas la filosofía Fito Paez:  “Si me plagian una canción, escribo 10 más”.

¿Cúal es tu opinión sobre el crecimiento de la comedia en las redes sociales?

Javicho: El hecho de que las redes sociales y todo este movimiento está creciendo es bastante bueno. Normalmente la gente piensa que los que están surgiendo son tu competencia pero no es así. Es lo que pasa en la feria del libro, todas las personas van a comprar libros y no por eso dentro de la feria, entre vendedores se ven como competencia.

Pienso eso, si tienes miles de comediantes no es como que uno de ellos te va a dejar sin trabajo. Lo que va a pasar, es que la sociedad va a alimentar ese movimiento, desde más opciones, más contratos; el día de mañana me viene a ver a mi, al día siguiente no voy a estar yo, lo verán al otro, y así sucesivamente. Ya con el tiempo la gente se acomodará a lo que más le guste, pero si todos mantenemos un estándar de calidad se mejora el panorama para todos.

De hecho a uno de estos muchachos que se volvió bastante viral, me pidió ayuda con crear un monólogo que no sea para las redes sino para la escena y lo voy a ayudar, encantado.

Claro yo entiendo completamente eso, es bastante difícil surgir por uno mismo. En mi caso, ya casi no hay bloggers de mi estilo, la mayoría ya son videos, y otro tipo de dinámicas. La clave está en apoyarse unos con otros, yo creo.

Alguna anécdota que te tuviste en algún show, un “Tragame Tierra” que me puedas compartir

Javicho: Varios, pero me acuerdo esta. Me contrataron para un show en una boda era una pareja de militares. Todo era muy formal en la boda, yo no tenía tanto material para ese entonces, y, en el momento del show muy militarmente se pusieron como el novio y la novia, frente de mi, agarrados de la mano pero bien parados, en una posición medio marcial. Cuando, yo entro todo eufórico tratando de romper el hielo, yo hablaba de que yo era daltónico y como que me comparaba con los parapléjicos de alguna manera. Resulta que el abuelo había sido herido en la Guerra del Chaco y estaba parapléjico; y yo estaba realizando bromas y como que note que no les gustaban las bromas, cuando terminó el show se acerca la que persona que me contrató y me dijo del abuelo “No te diste cuenta”. El estaba ahí cerquita en la silla de ruedas, me partí en disculpas.

El no lo pidió, pero yo hice un show en el teatro Nuna, en el que hago chistes sobre las olimpiadas especiales, y,  de hecho me vino a ver una persona en silla de ruedas; yo dije “me va a putear”, de hecho me agradeció me dijo que se había sentido incluido. Porque claro, él lo entendía si tu te haces la burla de los católicos, porque no de mi. Me di cuenta que en general, la gente que se ofende con los chistes así con los temas medio tabúes son los que no lo padecen, como dijo el chico de silla de ruedas no se va a ofender pero en cambio la mamá se ofende, de que digan cosas de su hijito.

Como última parte, que dirías que es la palabra de Javicho Soria para todas las personas que leen esto, que tal vez necesitan inspiración, para empezar a ser videos, o ser comediantes, ¿Qué les podrías decir?

Javicho: Eh… no lo hagan. Cero motivador, no porque vayan a ser mi competencia solo que paja, es un camino largo. No soy muy de motivarte si quieres hacer algo hazlo, sino no lo hagas pero deja de quejarte. La vida es una mierda, puedes hacer tu mayor esfuerzo y que no te resulte y todo fue para nada. Había un chico en Argentina que tenía millones de seguidores, 21 años, la vida por delante y de repente un paro cardíaco, se murió.

Entonces eso, si lo quieres hacer, hazlo aprovecha más bien que no está el paro cardíaco todavía y metele ganas.




Publicar un comentario

0 Comentarios