Entrevista a Danilo Roca



-¿Qué es la música para ti?


Danilo: Para mi la música es movimiento, che. Porque  cada vez que veo que alguien escucha música es imposible que no se mueva, que no diga algo o que no reaccione de cierta forma que te transmita energía, hasta por las frecuencias del sonido tu tímpano empieza a vibrar entonces, ese movimiento es el que me apasiona de la música. Ahora más referente a mi instrumento el ritmo igual es movimiento entonces para mí, todo eso se entre laza y hace que podamos vivir la vida como la vivimos siempre depende como te concentres tu corazón con solo latir ya te marca una línea de tiempo. En resumen para mi la música es movimiento y vida. Nadie que esté muerto se va a mover ¿Ó si?


Como ya mencionaste en tu respuesta, tocas la batería. ¿Por qué la tocas? ¿No te apasionaba ningún otro instrumento? ¿Qué significa la batería para ti?


Danilo: Bueno, de hecho quería tocar bajo al principio fue una cuestión más familiar, preferían que toque un instrumento que tenía en la casa que era una batería de juguete que algo que no haya, yo tenía como 12 años así que no era tan bebé. (se aclara la garganta) Y bueno, obviamente por frustración de no poder tocar bajo  me hacia al que tocaba batería y claramente admirando a alguien siempre, en mi caso Kiss esta fue la banda que me metió a la música, yo quería tocar bajo ya que Gene Simmons era el mas cool de toditos el mas fachero y a mi me gustaba todo eso y cuando no se pudo vino la depresión de niño y me fije en el cuate que estaba ahí atrás moviéndose  igual como loco, simplemente me hipnotizó todo el sonido, todo lo que tenga que ver con esa base que generar la batería y el bajo que no entendía y posteriormente aprendí fue lo que me cautivo a hacerlo. ¿Qué es la batería en sí? Es el corazón de la música que estás escuchando entonces, me enamoré del concepto de llevar algo, tener ese tipo de liderazgo, me gustaba bastante, full.


También me gustaba hacer ruido y era una forma de desestresarme  al mismo tiempo al golpear lo más duro que pueda obviamente no sabia como tocar batería, no aprendí nunca formalmente, no se notación musical, no se leer ni escribir pero, al ir descubriendo poco a poco al ser autodidacta me gusta más el instrumento y eso era lo que me mantenía más tiempo en la batería descubrir cosas por mi cuenta y descubrir que cada vez era mas lindo el instrumento. Así que todo eso básicamente vieja, podría haberme quedado con el bajo pero, no hubiera sido lo mismo la verdad.


Actualmente eres parte de diferentes proyectos, tipos de bandas y géneros. Son Fusión y Azotador son completamente opuestos, ¿Por cuál de los dos te inclinas más? ¿Con cual ellas te ves más a futuro?


Danilo: Bueno sí,  la verdad es que cuando comencé en la batería como te conté, era más rock, mucho más rock, y como mencionas las dos bandas en las que estoy ahora son completamente diferentes pero en las dos bandas estoy con personas con las que entré a la música entonces, ese concepto de diferentes lo tengo claro pero ha sido algo que me ha acompañado en toda mi adolescencia hasta este punto.  Que era ese sincretismo entre metal que escucho bastante  y música popular que es pop, en el caso de Son Fusión no te digo que sea exactamente eso pero,  son canciones de la vibra de un estilo más funk más bailable que de Azotador que obviamente es rock pesado, thrash y metal, entonces como te he mencionado antes ese sincretismo  que yo como que desarrolle a la larga, nunca dije "soy blanco" ni "soy negro" nunca escogí entre el metal ni la música popular, también le metía cumbia, etc.,  etc.  Y cuando empecé a tocar batería como soy autodidacta sacaba y extraía muchas cosas de diferentes canciones, géneros, estilos. Entonces podía estar escuchando un día por ejemplo: "Manu Chao - Me gustas tú" y una idea una línea  que tiene la canción se me quedaba y la plasmaba en Azotador en la canción Ancestro Supremo, como también o un día podía estar escuchando una banda con una línea funkera y la utilizaba en algunas canciones de Son Fusión.


De forma que ese juego que hago entre las dos bandas, igual en la batería se diferencia
bastante la forma de tocar thrash, pop, cumbia o funk. Entonces eso es lo que me llama mucho la atención y me hace seguir poniéndole ganas.


Obviamente el proyecto con el que más estoy es Azotador, son los changos que más los conozco, Son Fusión es algo nuevo ya va casi un año pero  es una banda que yo conocía cuando era joven, y no es que me han influenciado pero si los tenia en un estandarte alto, en un buen lugar, así que fue más como  un honor participar de Son Fusión, dejar mi granito de arena para el proyecto grande que es porque demasiados músicos han pasado por ahí, es una escuela muy grande, todas esas cosas me hacían desarrollar un cariño grande hacia esta banda y lo tengo. Pero con la banda con la que me veo más lejos  y realmente quisiera lograr cosas gigantes es Azotador, tenemos el sueño de ir a tocar a Alemania, y ser uno de los exponentes más grandes de thrash no solo latinoamericano sino mundial y eso es algo que nos motiva a lograrlo cada vez más con viajes como a Santiago de Chile que tenemos este año o Iquique o Argentina al siguiente año. Entonces esas cosas motivan ¿Sabes? te hacen querer seguir tocando y dandole a la bateria duro.


Te entiendo perfectamente. Ahora por otro lado, ¿Cúal es tu visión sobre ser músico en Bolivia? Evidentemente dedicarse a eso, es algo muy difícil, muy trabajoso en nuestra sociedad ya que esta no está preparada. Pero, ¿Cómo fue tu experiencia?, ¿cómo te está yendo?


Danilo:  Bueno si, tu lo has dicho Nao. Es super difícil, no es un trabajo de verdad para nada, es lo que hablábamos el otro día es como ser pintor, comediante, o ser artista en sí es un poco complicado en este momento en Bolivia, pero bajo lo que yo he visto y en mi experiencia es un panorama que está cambiando; no te voy a decir que para bien o para mal pero está cambiando. Desde el movimiento que sigue por la carnetización de los músicos, las movilizaciones que se hacen para no pagar impuestos, todo eso son pautas que te hacen reaccionar te hacen pensar sobre tu lugar y cómo puedes contribuir.  Entonces mucha gente empieza a pensar eso y se une  empieza a ser colectivo de música uniéndose en diferentes agrupaciones como la Thrash Hermandad.


Entonces está cambiando, puedes tener un mes lleno de trabajos agendado cómo ganar 300 bs por tocada o cobrar 20- 30 dolares, que te digo yo, me entiendes, la logras, la cosa es como cotices tu trabajo; esa opción no había antes eso yo me pongo a pensar ahora hay muchos más espacios, que sea una profesión estable lo dudo mucho por este momento, tal vez nosotros dos podamos ver de aquí a 20 años eso, y,  justamente por movimientos que hacen los músicos que yo conozco ahora podría cambiar incluso un cacho antes no se; pero esta evolucionando y que tiene un objetivo centrado que es, que se considere la cultura que se hace en Bolivia mucho más de lo que está ahora.


A mi me llena más bien de orgullo formar parte de esto sin musico profecional y, me pone feliz honestamente me contrasta cuando puedo estar en una toca en el Alto que es bajoneado porque digo “¿Qué estoy haciendo aca?” No, me pongo a pensar y digo “Estoy haciendo esto, porque vivo por esto y no soy el único” Entonces va a cambiar, va a ser muy bonito el panorama vas a ver.


Como dices tendríamos que ver de aquí a unos años que pasa, y como se dan las cosas. Para no hacerla tan seria la entrevista, ¿Hay alguna anécdota de algo que te paso? ¿Algún tragame tierra?


Danilo: Ay no! he tenido pues, papelonasos la verdad desde el año pasado he podido conocer a lo que sería la crem del rock nacional, por lo menos al rock paceño me refiero a: Wara, Octavia, los Kjarkas varia gente así famosa, digamos y gente que yo admiraba cuando era más joven y tuve la oportunidad de conocerlos pero cada vez que llegaba a conocer a una de estas “personalidades” me pasaba alguna metida de pata, me mandaba alguna cosa que nada que ver. Por ejemplo, te cuento esta que es la más suave de todas.


Cuando tocamos en el festival de verano del 2016 con Azotador, pudimos ir con la Chiva que es una de las bandas más importantes de Sucre, ellos tocan blues. Y bueno, después de nuestro concierto que fue seguido que tocaron primero ellos y luego Azotador, pudimos compartir unas cervezas con los muchachos. Yo estaba charlando con Sergio Carrasco que es el bajista y bueno con la cerveza al tomar, obviamente le digo “Salud, toma hermano” estaba tan fría y con tanta escarcha que se me resbalo de las manos, cayó al piso y toda la espuma se fue directamente a Sergio. Lo bañé en cerveza, me  como “Uy hermano” y yo sabía que me había mandado el papelón de la vida así que, le pedí disculpas obviamente, se mato de risa porque se dio cuenta que había sido un accidente, pero yo sentía como le había ensuciado los zapatos a Dios.


Que divertido! Muchas gracias Dani por compartir eso conmigo.
Ya hablamos sobre cómo te inspira la música, que es para ti, tus opiniones y tuvimos la oportunidad de conocerte un poquito mejor. Sólo me queda pedirte que me des algún consejo, alguna reflexión  para todas las personas que lean esto sobre cómo es ser músico, si alguien quiere serlo, para que se anime tal vez.  Cualquier cosa que venga de ti así "Palabra de Danilo"


Danilo: Ammm, la palabra de Danilo Roca es: Ensayen, ensayen, ensayen que no les importe lo que les diga el resto. Hermano, hermana que lees esto gracias por apoyarla a la Nao es  un amor de persona yo la quiero bastante, gracias por entrevistarme. Y en este ambiente en el vivimos justamente de eso se trata de apoyarnos los unos a los otros, así que si tienes un hermano músico o una amiga que recien esta empezando, apoyala, esto se hacen en conjunto, no hay “yo“ no hay egoísmos, no tiene que haber mucho ego.
Ese es otro consejo no se dejen llevar por las apariencias ni por su ego, todo con el corazón y la música va a ser sincera, nada más.


Bueno, muchas gracias a Danilo Roca por haber sido parte de esta entrevista de esta nueva categoría que se está iniciando en blog, espero que les guste.
Pueden ponerse en contacto con él por sus redes sociales, esta como Danilo Roca en Facebook, y en Instagram como djrc_az11.

Publicar un comentario

0 Comentarios