Aristóteles

  Hello  Mundo!


 Te doy la bienvenida a otra entrada en Ciencia Política Para Todos.

 Hoy hablemos sobre Aristóteles.

Aristóteles fue un filósofo y científico 384 a. C.- 322 a. C.

Aquí te dejo unas ideas centrales que tocamos en el episodio del podcast:


  • Aristóteles decía que todos somos animales políticos, seres sociales por naturaleza.

Gracias a que somos seres sociales es que evolucionamos y crecemos como sociedad, ya que sin interacciones y sin crecimiento conjunto no habríamos sido capaces ni de crear el lenguaje.

Aristóteles empieza a explicar las interacciones y agrupaciones de personas humanas y las divide de la siguiente forma:


La Pareja, que es aquella que creará una familia


La Aldea, que es la unión de familias y donde se genera una división del trabajo

Y, concluyendo con la más grande es el Estado unión de aldeas, en torno a leyes que constituyen un Estado.


De esta forma empieza a analizar las diferentes formas de gobierno. que tocamos en episodio de Gobierno, si quieres ir a completar con este.

Pero debemos añadir que Aristóteles propone como sistema de gobierno es uno conformado por la clase media. Este sistema tendrá una Asamblea donde el pueblo se hará oír, en  esta elegirán a los gobernantes y estos buscarán el cumplimiento de las leyes y el bien común.

Te invito a escuchar este episodio en tu plataforma de Podcast favorita.


Aristóteles fue un filósofo griego nacido en el año 384 a.C. en la ciudad de Estagira, que en aquel entonces pertenecía al reino de Macedonia. Fue discípulo de Platón durante casi dos décadas en la Academia de Atenas, y posteriormente se convirtió en maestro de Alejandro Magno. Aristóteles es considerado uno de los pensadores más destacados de la historia de la filosofía y su influencia se extiende a múltiples áreas del conocimiento.

La filosofía de Aristóteles abarca un amplio espectro de temas, que incluyen la lógica, la ética, la política, la metafísica, la biología y la física, entre otros. Es conocido por su enfoque sistemático y analítico, y por su método de investigación basado en la observación empírica.

En el ámbito de la lógica, Aristóteles desarrolló un sistema formal de razonamiento deductivo conocido como lógica aristotélica o silogismo. Esta lógica se basa en premisas y conclusiones que se derivan de ellas de manera lógica y rigurosa.

En el campo de la ética, Aristóteles propuso una ética virtuosa centrada en la idea de la excelencia moral o la búsqueda de la felicidad a través de la virtud. Según Aristóteles, la felicidad se alcanza al desarrollar y practicar virtudes como la justicia, la prudencia, la valentía y la amistad.

En política, Aristóteles estudió las diferentes formas de gobierno y planteó la idea de una constitución mixta, que combina elementos de la monarquía, la aristocracia y la democracia. También argumentó que el objetivo del Estado es promover la virtud y el bienestar de sus ciudadanos.

En metafísica, Aristóteles exploró la naturaleza de la realidad y desarrolló conceptos como la sustancia, la causa y el acto y la potencia. Su visión metafísica influyó en el pensamiento medieval y en el pensamiento filosófico posterior.

Además de su contribución a la filosofía, Aristóteles también realizó importantes investigaciones científicas en campos como la biología, la física y la zoología. Sus escritos y observaciones científicas sentaron las bases para el desarrollo posterior de estas disciplinas.

Las obras de Aristóteles han sido estudiadas y debatidas durante siglos y su legado ha sido fundamental para el desarrollo de la filosofía y la ciencia occidentales. Su enfoque analítico, su rigor metodológico y su amplio alcance han dejado una marca duradera en el pensamiento intelectual y han influido en filósofos y científicos a lo largo de la historia.

Publicar un comentario

0 Comentarios