Platón

   Hello  Mundo!


 Te doy la bienvenida a otra entrada en Ciencia Política Para Todos.

 Hoy hablemos sobre Platón.

Empecemos recordando que Platón fue un filósofo griego (427-347 a. C). Fue seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles.


Aquí te dejo unas ideas centrales que tocamos en el episodio del podcast:


Cómo debería gobernarse un Estado?

Platón nos habla de diferentes formas de gobernar un Estado.

  • Tiranía
  • Democracia
  • Oligarquía

En el episodio explico cada una de ellas te invito a escucharlo en tu plataforma de Podcast favorita.


Platón fue un filósofo griego de la antigua Grecia, nacido alrededor del 427 a.C. en Atenas y fallecido en el 347 a.C. Fue discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, y es considerado uno de los pensadores más influyentes en la historia de la filosofía occidental.

La filosofía de Platón se expresa principalmente a través de diálogos, escritos en forma de conversaciones entre personajes. Estos diálogos exploran una amplia gama de temas, incluyendo la ética, la política, la metafísica, la epistemología y la teoría del conocimiento.

Uno de los conceptos centrales en la filosofía de Platón es la teoría de las Ideas o Formas. Según Platón, el mundo sensible que percibimos con nuestros sentidos es solo una copia imperfecta del mundo de las Ideas, que son realidades eternas y perfectas. Las Ideas son los arquetipos de las cosas que existen en el mundo sensible, y el conocimiento verdadero se obtiene a través del razonamiento y la contemplación de estas Ideas.

Platón también desarrolló la teoría de la reminiscencia, que sostiene que el conocimiento es en realidad el recuerdo de lo que el alma ha experimentado en un estado previo de existencia, antes de encarnarse en el cuerpo.

En el ámbito político, Platón propuso en su obra "La República" (Politeia) un modelo ideal de gobierno, conocido como la teoría de la forma justa de gobierno. Según Platón, la forma más justa de gobierno es la "república" o el gobierno de los filósofos-reyes, en el cual los gobernantes son los más sabios y virtuosos, y actúan en beneficio de toda la comunidad.

El legado de Platón ha dejado una profunda influencia en la filosofía y el pensamiento occidental. Sus ideas han sido objeto de estudio y debate durante siglos, y han influido en filósofos y pensadores posteriores en campos como la filosofía política, la metafísica, la epistemología y la ética. La academia fundada por Platón, conocida como la Academia de Atenas, tuvo un impacto duradero en la historia de la educación y el desarrollo del pensamiento intelectual en la antigua Grecia.

Publicar un comentario

0 Comentarios