John Locke

 Hello  Mundo!


Te doy la bienvenida a otra entrada en Ciencia Política Para Todos.

Hoy hablamos de John Locke; un médico y filósofo inglés (1632- 1704). Más conocido como padre del liberalismo clásico y autor de los ¨Dos tratados sobre el gobierno civil¨

Las ideas que tocamos en el episodio fueron:

- El estado de naturaleza

- Creación de estado

- La división del poder en el Estado 

En el episodio explico cada una de ellas te invito a escucharlo en tu plataforma de Podcast favorita.



John Locke fue un influyente filósofo y pensador político inglés del siglo XVII, nacido el 29 de agosto de 1632 en Wrington, Somerset, Inglaterra, y fallecido el 28 de octubre de 1704. Es conocido por su impacto en el desarrollo de la teoría política liberal y sus ideas sobre los derechos individuales, la propiedad privada y la limitación del poder gubernamental.

La obra más famosa de Locke es "Ensayo sobre el entendimiento humano" (An Essay Concerning Human Understanding), publicado en 1690. En esta obra, Locke explora la naturaleza de la mente humana y argumenta que todas las ideas provienen de la experiencia sensorial. Sostiene que al nacer, la mente es una "tabula rasa" o una pizarra en blanco, y que el conocimiento se adquiere a través de la percepción y la reflexión.

En el ámbito político, Locke es conocido por su obra "Dos tratados sobre el gobierno civil" (Two Treatises of Government), publicada en 1690. En estos tratados, defiende la idea de que el gobierno legítimo deriva del consentimiento de los gobernados y que el propósito fundamental del gobierno es proteger los derechos naturales de las personas, como la vida, la libertad y la propiedad. Argumenta que si un gobierno viola estos derechos o no cumple con su deber de protegerlos, los ciudadanos tienen el derecho de rebelarse y buscar un gobierno que sí lo haga.

Las ideas políticas de Locke tuvieron una influencia profunda en la Ilustración y en la formación de las democracias modernas. Sus teorías sobre los derechos naturales y la limitación del poder gubernamental sentaron las bases para la concepción liberal de los derechos individuales y el gobierno constitucional.

Además de sus obras filosóficas y políticas, Locke también escribió sobre temas como la tolerancia religiosa, la educación y la economía. Sus escritos abogaban por la libertad de pensamiento y religión, la igualdad de derechos y la importancia de una educación racional y basada en la experiencia.

La influencia de Locke se puede encontrar en documentos históricos como la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano durante la Revolución Francesa. Sus ideas continúan siendo debatidas y estudiadas en la actualidad, y su legado como defensor de los derechos individuales y la libertad ha perdurado a lo largo del tiempo.

Publicar un comentario

0 Comentarios