Maurice Duverger

Hello Mundo!

 Para variar un poco hoy hablaremos sobre el pensamiento de Maurice Duverger





Encuentra el enlace a tu plataforma favorita:

Maurice Duverger fue un destacado politólogo y jurista francés nacido el 5 de junio de 1917 en Angulema, Francia, y fallecido el 16 de diciembre de 2014 en París. Es conocido por sus contribuciones en el campo de la ciencia política y por su influencia en el estudio de los sistemas electorales y los partidos políticos.


Duverger realizó importantes investigaciones sobre el funcionamiento de los sistemas políticos, particularmente en lo que respecta a los sistemas de partidos y las elecciones. Su obra más reconocida es "Los partidos políticos", publicada en 1951, donde establece la teoría del "efecto mecánico" y el "efecto psicológico" de los sistemas electorales en la configuración de los sistemas de partidos.


Según Duverger, los sistemas electorales basados en el sistema de representación proporcional tienden a fomentar la existencia de múltiples partidos políticos, ya que los votantes se sienten más libres para apoyar a partidos más pequeños. Por otro lado, los sistemas electorales basados en el sistema mayoritario tienden a favorecer la existencia de dos grandes partidos, ya que los votantes tienden a concentrar su apoyo en los partidos más viables.


Esta teoría, conocida como "Ley de Duverger", ha tenido una gran influencia en los estudios de sistemas de partidos y ha sido objeto de debate y análisis en la ciencia política.


Además de sus contribuciones en el campo de los sistemas electorales y los partidos políticos, Duverger también abordó otros temas de la ciencia política, como el presidencialismo, el parlamentarismo, los sistemas electorales en países en desarrollo y la relación entre la política y el derecho.


Duverger fue profesor en la Universidad de París y en la Universidad de Aix-Marsella, y su trabajo ha sido reconocido y valorado internacionalmente. Sus ideas y teorías continúan siendo estudiadas y discutidas en el campo de la ciencia política, y su legado perdura como uno de los principales referentes en el análisis de los sistemas políticos y los partidos políticos.

Publicar un comentario

0 Comentarios