John Rawl

 En el episodio de hoy hablamos sobre  John Rawl.

Para recibir toda esta información te invito a escuchar el podcast en tu plataforma favorita.

Encuentra el enlace aquí.


El nombre correcto del teórico político al que te refieres es John Rawls (1921-2002). John Rawls fue un filósofo político estadounidense ampliamente reconocido por su obra "Una teoría de la justicia" (A Theory of Justice), publicada en 1971. Su trabajo ha tenido una influencia significativa en la filosofía política contemporánea.

Rawls es conocido por su enfoque en la justicia distributiva y su intento de desarrollar una teoría política que promueva la igualdad y la equidad en una sociedad democrática. Su concepto central es el "principio de justicia como equidad", que se basa en el concepto de "posición original" y el "velo de la ignorancia".

La posición original es una situación hipotética en la que las personas toman decisiones sobre los principios de justicia sin conocer sus características individuales, como su raza, género, habilidades o estatus socioeconómico. El velo de la ignorancia implica que las personas están detrás de un "velo" que les impide conocer su posición en la sociedad y sus circunstancias particulares.

Desde esta posición original, Rawls sostiene que las personas elegirían dos principios fundamentales de justicia:

1. El principio de igualdad de libertades básicas: Se garantizan las libertades políticas y civiles básicas para todos los miembros de la sociedad, y se establece una igualdad fundamental en el acceso a estas libertades.

2. El principio de diferencia justa: Las desigualdades económicas y sociales solo son aceptables si benefician a los menos favorecidos y están vinculadas a posiciones y oportunidades abiertas a todos en condiciones de igualdad equitativa.

Rawls argumenta que estos principios son los que las personas aceptarían en la posición original y que promoverían una sociedad justa. Su teoría de la justicia como equidad busca proporcionar un marco ético y político para la distribución equitativa de los recursos y oportunidades sociales.

Además de "Una teoría de la justicia", Rawls también escribió otros libros importantes, como "El liberalismo político" (Political Liberalism) y "Justicia como equidad: una reformulación" (Justice as Fairness: A Restatement). Sus ideas han influido en diversos campos, como la filosofía política, la teoría social y el derecho, y han estimulado debates y desarrollos posteriores en la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa.

Publicar un comentario

0 Comentarios