Carl Schmitt

 En el episodio de hoy hablamos sobre el pensamiento de Carl Schmitt.


Para recibir toda esta información te invito a escuchar el podcast en tu plataforma favorita.


Encuentra el enlace aquí.



Carl Schmitt (1888-1985) fue un influyente teórico político y jurista alemán. Aunque su legado es controvertido debido a su asociación con el régimen nazi en la década de 1930, su trabajo ha sido objeto de estudio y debate en el campo de la teoría política.

Schmitt es conocido por sus contribuciones al campo del derecho constitucional y la teoría política. Argumentó que la política se basa en la distinción entre "amigo" y "enemigo". Según Schmitt, el núcleo de la política no se encuentra en cuestiones morales o económicas, sino en la identificación y confrontación con un enemigo común. Esta noción de amigo-enemigo se relaciona con su visión de la soberanía política, en la que el soberano es quien tiene la capacidad de decidir quién es el enemigo y cómo se debe enfrentar.

Uno de los conceptos clave de Schmitt es el de "decisionismo", que sostiene que las decisiones políticas se basan en la voluntad soberana y no en reglas o procedimientos establecidos de antemano. Según él, el soberano debe tener la autoridad para tomar decisiones excepcionales en situaciones de emergencia o crisis, incluso si ello implica suspender las normas o leyes existentes.

La obra más famosa de Schmitt es "El concepto de lo político" (1927), donde expone sus ideas sobre la política y la soberanía. También escribió sobre temas como el liberalismo, el parlamentarismo y el totalitarismo. Su apoyo al régimen nazi y su participación en la elaboración de argumentos legales para justificar las políticas nazis lo han convertido en una figura controvertida en la historia intelectual.

A pesar de su asociación con el régimen nazi, los escritos de Schmitt han sido objeto de estudio y crítica por parte de académicos y teóricos políticos. Su influencia ha llegado a campos como el derecho, la teoría política y la filosofía, y sus ideas siguen siendo objeto de debate y reinterpretación en la actualidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios