John Stuart Mill

 Este Jueves hablamos sobre John Stuart Mill y su obra Sobre la Libertad. Hablamos de los puntos centrales de esta obras y las discutimos un poco.



Encuentra el enlace a tu plataforma favorita:

http://www.naomiheuersoliz.com/p/ciencia-politica-para-todos.html

John Stuart Mill (1806-1873) fue un filósofo, economista y político británico, reconocido como uno de los pensadores más influyentes en el ámbito del liberalismo clásico y el utilitarismo. Sus ideas han tenido un impacto significativo en la filosofía política, la economía y la ética.


Mill defendía la libertad individual como principio fundamental y sostenía que cada individuo debería tener la máxima libertad posible siempre y cuando no se perjudique a los demás. Creía en la importancia de proteger los derechos y libertades individuales, incluyendo la libertad de expresión y el derecho a la propiedad privada. Estas ideas están plasmadas en su obra más conocida, "Sobre la libertad" (1859), donde argumenta a favor de una amplia libertad de pensamiento y acción.


En cuanto al utilitarismo, Mill fue influenciado por el pensamiento de Jeremy Bentham y desarrolló su propia versión de esta corriente ética. Según el utilitarismo de Mill, la moralidad de una acción se basa en su capacidad para producir la mayor felicidad para el mayor número de personas. Buscaba maximizar el bienestar general y abogaba por tomar decisiones basadas en la utilidad y el bienestar social.


Mill también se interesó en temas económicos y escribió extensamente sobre economía política. Abogó por una economía de libre mercado y se opuso a la interferencia excesiva del Estado en la economía. Sostenía que el libre comercio y la competencia eran beneficiosos para la sociedad en general y que la regulación estatal debía limitarse a ciertos casos específicos.


Además de sus contribuciones en filosofía política y economía, Mill también participó activamente en la política británica. Fue miembro del Parlamento y defendió reformas políticas y sociales, incluyendo el sufragio femenino, la abolición de la esclavitud y la protección de los derechos de las minorías.


Las ideas de John Stuart Mill han tenido una profunda influencia en la teoría política y moral, y su defensa de la libertad individual y la utilidad como criterio ético siguen siendo temas de debate y estudio en la actualidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios